martes, 28 de febrero de 2012

ACTIVIDAD 1

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
1. CIN1 Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.



http://www.usal.es/webusal/node/4555/objetivos_competencias

El profesional de enfermería forma parte del equipo de investigación, de docencia y de administración, lo cual hace del avance regulado de la ciencia, su compromiso con la humanidad, con la vida con el medio ambiente..La ética y bioética con lleva a que la enfermera sobre pase a los diversos campos ya sea prácticos o teóricos y es ahí donde da unión al código ético incluyendo también la practica obtenida en la carrera para así lograr que la enfermera afronte diversos problemas.

2. CIN7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.






http://translate.google.es/translate?hl=esHYPERLINK "http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.goodcharacter.com/BCBC/RespectingOthers.html"&HYPERLINK "http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.goodcharacter.com/BCBC/RespectingOthers.html"langpair=en%7CesHYPERLINK "http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.goodcharacter.com/BCBC/RespectingOthers.html"&HYPERLINK "http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.goodcharacter.com/BCBC/RespectingOthers.html"u=http://www.goodcharacter.com/BCBC/RespectingOthers.html

El profesional de enfermería pienso que tiene que ser una persona sensible, humana, responsable, con capacidad de interrelacionarse (comunicar, escuchar, observar), motivada por el deseo de ayudar a las personas, con valores éticos y de respeto a los derechos humanos. Porque debe guardarse el derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad porque todos tenemos derecho a una atención médica adecuada. 

3. CME5. Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.


http://www.us.es/estudios/titulaciones/grados/eucs/plan_157/asignatura_1570015

Cuidar es la esencia de Enfermería, y el cuidado es el elemento paradigmático que hace la diferencia entre enfermería y otras disciplinas del área de la salud pero no se puede pasar por alto que la mayoría del personal de enfermería hace más énfasis en la curación, y que han dirigido sus acciones a la prevención y han hecho algunos intentos investigativos orientados al área curativa, más que al cuidado mismo del paciente.

Si adquirieras esas competencias y no las otras, ¿A qué problemas podrías enfrentarte? Enumera.

1-Desconocer el código ético y deontológico de la enfermería española, y por tanto no se podrían comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

2-No sabríamos tomar decisiones ya que no tendríamos las destrezas y herramientas necesarias.

3-No sabíamos trabajar en equipo.
4-No promoveré el derecho de participación, información sino que sería siempre lo que yo diga es decir que se haría siempre lo que yo quisiera y no haría caso a nada de lo que me dijese el paciente

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

1- CG 17. Trabajo en equipo

El alumno será capaz de:

• Comprender el trabajo en equipo como elemento indispensable para aumentar la eficacia de los cuidados

• Mostrar habilidad para las relaciones interpersonales y de trabajo en grupo propiciando 32 de 89 el debate y contribuyendo a la resolución de problemas

• Demostrar habilidad para trabajar y comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad




http://www.compendiodenfermeria.com/sistemas-de-trabajo-de-enfermeria/

2- CG 30. Motivación

El alumno será capaz de:

• Demostrar el progreso en su maduración personal y la repercusión que tiene sobre su aprendizaje

• Alcanzar, de forma progresiva, los objetivos de aprendizaje aplicados a los cuidados

• Participar activamente en su aprendizaje, establecer actividades de forma autónoma e independiente y fomentar la discusión con el grupo.





http://www.monografias.com/trabajos61/motivacion-profesional-enfermeria/motivacion-profesional-enfermeria.shtml

3-CG 14. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)

El alumno será capaz de:

• Entender la necesidad de la innovación de las ideas para la mejora personal y profesional

• Aportar sus propias ideas sin miedo a la confrontación

• Aplicar técnicas para generar ideas innovadoras




http://revistas.um.es/eglobal/article/view/426/397

Si adquirieras esas competencias y no las otras, ¿A qué problemas podrías enfrentarte?

No tendría:
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Planificación y gestión del tiempo.
  • Conocimientos básicos de la profesión.
  • Capacidad de aprender.
  • Habilidades de gestión de la información.
  • Capacidad de crítica y autocrítica.
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Habilidades interpersonales.
  • Liderazgo.
  • Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
  • Capacidad para trabajar de manera autónoma.
  • Compromiso ético.
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